Gerente de JPS da aseveraciones falsas a directivos sobre entrevista con periodistas

Inmueble que procura adquirir la JPS para la nueva sede central de la entidad. CRH
Édgar Díaz Salas, gerente de Desarrollo Social de la Junta de Protección Social (JPS), brindó una serie de aseveraciones falsas a los directivos de la entidad en relación con una entrevista con 2 periodistas de crhoy.com.
Díaz Salas conversó con este medio el 10 de junio de 2024, a través de la plataforma Microsoft Teams, para referirse a algunas inquietudes sobre el deseo de adquirir el terreno donde se ubicará la nueva sede de la institución.
La JPS acordó en febrero adjudicar la compra de la propiedad, ubicada en Barrio Cuba, en el distrito Hospital, al sur de San José, a la sociedad anónima 3-101-636477 representada por un ciudadano chino de apellido Lin. El monto de la adquisición superaría los ₡3.369 millones, según consta en el expediente gestionado en el Sistema Integrado de Compras Públicas (Sicop).
El terreno seleccionado por la entidad, donde operó el supermercado Maxiconsumo, comprende un área de 10.390 metros cuadrados (m²), con el plano catastro 1-1509159-2011 y el número de finca 593510.
El 19 de febrero de 2024, la junta directiva de la JPS avaló la adjudicación de la compra de la propiedad y la decisión se basó en el informe hecho el 12 de enero por el Consorcio C&C Consultores Asociados, en calidad de gestor del proyecto denominado “Casa Nueva”. El acto de adjudicación quedó en firme el 6 de mayo.
Para 2025, la JPS presupuestó un monto superior a los ₡4.391 millones que estarían destinados a pagar la compra del inmueble y a cancelar servicios de ingeniería y arquitectura.
El objetivo de la entrevista era consultar sobre la selección del terreno pese a que la Dirección de Control Urbano de la Municipalidad de San José emitió la resolución de declaración jurada, para solicitud de uso de suelo de la tierra urbano, con fecha del 2 de abril de 2024, que señaló zonas de amenaza a deslizamientos e inundaciones en categoría “muy alta” y un Índice de Fragilidad Ambiental (IFA) “bajo” en el terreno seleccionado por la JPS. Así consta en el uso de suelo que la sociedad adjudicada presentó en la oferta planteada a través del Sicop.
¿Cuál fue la aseveración falsa brindada por el gerente Díaz Salas en referencia a la entrevista con crhoy.com? En la sesión de junta directiva celebrada el 4 de noviembre de 2024, según consta en el acta 060-2024, publicada en el sitio web de la JPS, el funcionario indicó aseveraciones e intercambios con 2 periodistas del medio, pero estos nunca sucedieron.

En concreto, el funcionario dijo a los directivos que en la entrevista los periodistas le indicaron que “ahora serían vecinos” (debido a la ubicación del terreno donde se ubicaría la nueva sede de la JPS y la cercanía con las instalaciones de crhoy.com) y que, además, él consultó a los comunicadores sobre si en la sede del medio han ocurrido inundaciones o deslizamientos, asegurando falsamente que los comunicadores “evadieron las preguntas”.
Lo dicho por Díaz Salas no se ajusta a la verdad, pues en los más de 30 minutos de entrevista nunca se le dijo al funcionario que ahora serían “vecinos” y tampoco existió una pregunta de parte del funcionario sobre inundaciones o deslizamientos en las instalaciones del medio. Por tanto, es falso asegurar que “evadieron las preguntas” en este sentido.
Aseveraciones falsas hechas por el funcionario durante la sesión de junta directiva. Captura de pantalla/JPS
Díaz, de paso, aseguró que desde la óptica personal existían “problemas” de parte de los periodistas con que la JPS se ubique en este nuevo punto y dijo que pensaba que hay “otros intereses”, más allá de los verdaderos riesgos de inundación o deslizamiento. No obstante, ninguno de los periodistas hizo aseveraciones personales u opiniones sobre si la JPS podía, o no, estar en esa zona de la capital. Únicamente, se cuestionó la explicación de la entidad basada en los informes de la Municipalidad de San José.
Lo dicho por el funcionario no tuvo lugar durante la entrevista. Captura de pantalla/JPS
El ánimo real de las consultas periodísticas está relacionado con el manejo del dinero público en adquisiciones, como la de este caso, y en las dudas razonables sobre los señalamientos contenidos en el uso de suelo aportado por el municipio capitalino.
Sobre el informe de seguridad de la zona, que se hizo tomando en cuenta la incidencia delictiva, el funcionario confirmó ante la junta directiva que el sitio donde construiría el nuevo edificio “es un lugar que se encuentra en una zona de importancia ante el hecho de la frecuencia delictiva, pero es el segundo lugar más seguro y apropiado por ubicación, acceso y servicios públicos”.
Díaz detalló que uno de los terrenos descartados por alta peligrosidad está ubicado frente al Liceo del Sur, también en Barrio Cuba, pese a que está a tan solo 400 metros del lote que evaluaron como más apto.

Durante la entrevista, se cuestionaron los motivos de la elección del lote de Maxiconsumo tomando en cuenta la poca distancia que existe con el otro “de alta peligrosidad”, pero Díaz Salas indicó a los directores en la sesión de noviembre que los periodistas hasta le quisieron endosar la responsabilidad sobre la inseguridad en esa zona. Sin embargo, este aspecto nunca se le achacó a nadie en la entrevista, ya que no es un tema que le corresponda a la JPS resolver.
“La pregunta de los de los periodistas a mí me hizo mucha gracia porque quisieron darnos como la responsabilidad a nosotros de la inseguridad de la zona, pero realmente la inseguridad es un problema país. O sea, ni siquiera el Gobierno, con los recursos que tiene, puede poner un policía en la espalda de cada uno de nosotros”, dijo ante la directiva, según consta en el acta de la sesión 60-2024.
En ese mismo afán aclaratorio, uno de los comunicadores hasta le dijo a Díaz que con la presencia de la sede de la JPS en este punto las condiciones de seguridad podrían beneficiarse.
Usted puede escuchar aquí la entrevista completa realizada el 10 de junio de 2024:

La adjudicación
La JPS aún está en proceso de formalizar el contrato a la espera de un trámite a cargo de la Procuraduría General de la República (PGR) y a la resolución de una denuncia presentada ante la Contraloría General de la República (CGR) sobre el proceso de licitación para la compra de la propiedad.
El gerente Díaz Salas dijo a este medio en junio que la institución no se basa en “primera instancia” en la documentación aportada por los oferentes y que, más bien, complementaron esto con análisis propios y visitas al inmueble.
El funcionario enfatizó en que se hicieron estudios y valoraciones detalladas para confirmar la viabilidad del terreno seleccionado.
“Para el bien que se está gestionando para ser adquirido por la JPS se elaboraron estudios técnicos y visitas en sitio. El mismo gobierno local en el ejercicio de sus competencias indica que en el inmueble es posible construir una torre institucional de hasta 100 mil m2, en el Informe ejecutivo de la atención de las emergencias de San José, 2023, no se reportó ningún incidente de inundación en el sector, en el Mapa de Amenazas y Peligros Naturales de San José de la CNE. No se registran amenazas dentro de la localización del inmueble, en el mapa Zonas de Amenaza a Deslizamientos e inundaciones de la municipalidad local, de diciembre pasado. Se muestra que el inmueble no tiene zonas potenciales a inundación”, expresó el funcionario en un documento enviado posterior a la entrevista sostenida en junio.
Díaz acotó que el expediente de la contratación registra estudios geotécnicos, análisis de la cimentación y pruebas de infiltración. Además, que se efectuó un sondeo mecánico de perforación para ver capacidad soportante del suelo y que los resultados fueron concluyentes en que el “proyecto es geotécnicamente viable”.
Además, añadió que “en la zona existe red sanitaria constatada por personal de la JPS, profesionales especializados de la empresa de avalúos y personal del gestor del proyecto”.

La compra del nuevo terreno para construir las nuevas instalaciones centrales de la junta está sobre la mesa desde 2020, pero fue hasta 2023 que aceleró el proyecto. Así las cosas, se promovió en Sicop la licitación bajo la figura de procedimientos especiales bajo el expediente 2024XE-000001-0015600001.
El edificio actual, ubicado en el distrito capitalino Hospital, fue construido en 1974 y cuenta con 900 m2 de construcción. Por eso, la entidad considera que el inmueble actual les quedó pequeño y que requieren un espacio más amplio para los servicios que la JPS brinda.
Cuando se desocupe el edificio donde actualmente labora el personal, será el gobierno central el que tome la decisión sobre si ocupar o no las instalaciones para otra entidad, demolerlo o darle otro destino. Esto se haría hasta la próxima Administración (2026-2030).

Source
Pablo Rojas

Show More

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button